lunes, 30 de mayo de 2016

¡Votaciones!

¡¡Hola!!

Os recordamos que podéis votar por vuestra receta favorita en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Las votaciones estarán activas hasta mañana, 31 de mayo, a las 20.00 horas.

¡Gracias por participar!

domingo, 29 de mayo de 2016

Torta Loca de Málaga


¡Buenos días y feliz domingo a todos!
Hoy os traemos la última de las recetas seleccionadas en nuestro concurso. Queremos agradecer una vez más a todos vuestra participación y dejar claro que no hay recetas mejores ni peores. Ha sido muy complicado para el equipo de Recetas&Málaga seleccionar sólo tres. ¡Estáis hechos unos auténticos cocinillas!

La receta de hoy, seguro que os va a endulzar el domingo. Se trata de un postre típico que se considera patrimonio de Málaga y que fue inventado por un futbolista del CD Málaga en los años 50 ya que no podía vivir solo con el dinero que ganaba del fútbol. ¿Queréis saber como una auténtica Torta Loca? Vamos con ello.

Torta Loca

Ingredientes

  • Guindas rojas en almíbar
  • Una plancha de masa de hojaldre
Para la crema pastelera:
  • la piel de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 1/2 Litro de leche
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gr. de maicena
Para el glaseado de yema:
  • 200 ml de agua (para almíbar)
  • 200 ml de azúcar (para almíbar)
  • 4 yemas
  • 135 gr. de azúcar
  • 50 gr. de maicena
  • Colorante alimenticio naranja (no es necesario)
Para el glaseado final:
  • 125 ml de agua
  • 250 gr. de azúcar


Preparación
  1. Cortamos el hojaldre en círculos intentando aprovechar al máximo toda la plancha.. Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º y vamos poniendo en una placa de horno los círculos de masa, colocamos encima una lámina de papel sulfurizado y otra placa de horno para que actúe como contrapeso y los discos queden bien hojaldrados pero no subidos en exceso. Tardarán en hacerse aproximadamente 15 minutos.
  2. Aprovechamos para ir preparando la crema pastelera. Batimos las yemas de huevo y el azúcar hasta que quede todo bien integrado. 
  3. Añadimos la maicena disuelta previamente en 1/2 taza de leche y reservamos. Hervimos el resto de la leche y cuando rompa la ebullición, añadimos mezcla de yemas, azúcar y maicena. 
  4. Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que espese. Colocamos en una manga pastelera y reservamos.
  5. Mientras se entibia nuestra crema pastelera, preparamos el glaseado de yema. Hacemos un almíbar con los 200 ml de agua y los 200 gr. de azúcar. Mientras se templa un poco, mezclamos en otro recipiente las yemas con el azúcar y la maicena y batimos hasta que se forme una cremita fina. Si utilizas unas buenas yemas de huevo de granja que son muy anaranjadas no te hará falta utilizar colorante alimenticio, pero si no, este es el momento de añadirlo.
  6. Una vez la tenemos lista la añadimos al almíbar removiendo rápidamente para que no se cuaje. Ponemos la mezcla al fuego y, removiendo lentamente para que no se pegue hasta que tome cuerpo y quede un poco espesa.
  7. Ya esta todo listo para montar las Locas por capas. Primero ponemos una base de hojaldre, encima un poco de crema pastelera y cerramos con otra base de hojaldre. Presionamos un poco para que la crema se asiente y ocupe todo el circulo. A continuación ponemos la cobertura de glaseado de yema. Es importante no poner esta crema hasta el borde, porque luego se expandirá ella misma hasta que se cuaje un poco, así que lo ideal es echar una cucharadita en el centro y dejar que se asiente por si sola. Dejamos reposar unos minutos y colocamos un trocito de guinda roja para decorar.
  8. Ya sólo queda darle el toque final de glaseado que hace la función de endurecer el de yema. Es muy fácil de hacer, tan sólo calentamos el agua y el azúcar en un cazo y cuando esté todo bien disuelto bañamos la parte superior de la torta.
Ya conocéis a todos los candidatos a ganar el premio de nuestro concurso. Ahora, vosotros sois los encargados de elegir quién ganará. Como ya os hemos adelantado será a través de las redes sociales y realizaremos encuestas para que vosotros decidáis quien merece el premio. Recordaros que solo se podrá votar durante los días 30 y 31 de mayo y que conoceremos al ganador el día 1.

¡Un saludo a todos, nos vemos en las cocinas!

Alba Olvera Morales

sábado, 28 de mayo de 2016

Boquerones en Vinagre.



¡Hola a todos!


Vamos con la segunda de las tres recetas seleccionadas como finalistas de nuestro concurso. Esta vez nos han enviado uno de los platos más populares de Málaga, como son los boquerones en vinagre, al igual que la ensalada de pimientos asados los podemos encontrar en los chiringuitos de la costa malagueña.




Ingredientes: 
  • ½ kg de boquerones frescos (no muy grandes) 
  • 2 cucharadas de sal gorda. 
  • ½ litro de vinagre de vino blanco. 
  • 2-3 dientes de ajo. 
  • Perejil. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 


Preparación:

  1. En primer lugar, comenzamos limpiando los boquerones. Para ello, le quitamos la cabeza, las vísceras y la espina central. 
  2. Al mismo tiempo que los vamos limpiando, los ponemos en un colador bajo el grifo para que se vayan desangrando y limpiando poco a poco. 
  3. En un recipiente, ponemos medio litro de vinagre y dos cucharadas de sal. 
  4. Una vez limpios, ponemos los boquerones abiertos, uno al lado del otro, en una fuente. Entre capa y capa los cubrimos con la mezcla de antes (sal y vinagre). 
  5. Los tapamos y los metemos en el frigorífico unas 4 horas (hay gente que los deja durante 8 horas o incluso durante 24 horas) para que el boquerón se vaya poniendo blanco y cogiendo el vinagre. 
  6. Una vez transcurrido este tiempo, los sacamos y comprobamos que estén hechos abriendo el boquerón con las manos (si la carne se separa y está blanca significa que está hecho). En el caso de que no estén hechos, los dejamos más tiempo en vinagre (los tiempos varían en función del vinagre que se utilice y el tamaño de los boquerones). 
  7. Tras esto, los sacamos del vinagre y los escurrimos bien, para posteriormente meterlos en varios recipientes y congelarlos (como mínimo 3 días, para asegurarnos que no tienen anisakis, que es un parásito del pescado). 
  8. Una vez hecho esto, los sacamos del congelador y los dejamos que se vayan descongelando en el frigorífico. 
  9. Por último, cuando se hayan descongelado, los aliñamos con ajo, perejil y un poco de aceite de oliva. 
¡Ya están listos para servir! Espero que os sirva de gran ayuda.

Un saludo.


Pues hasta aquí la segunda de las recetas finalistas seleccionadas en nuestro concurso sobre platos tradicionales de Málaga. Recordaros, que durante el lunes y martes podréis votar a través de nuestra cuenta de Twitter aquel plato que más os haya gustado. Para ello, realizaremos una encuesta con las tres recetas finalistas. El que más votos reciba será el ganador final, que se comunicará el 1 de junio.

Finalmente, daros las gracias a todos los participantes de parte de todo el equipo de Recetas&Málaga. 

¡Mucha suerte a los finalistas!

Un saludo, Alejandro Martínez Fernández.

viernes, 27 de mayo de 2016

Ensalada de Pimientos Asados.

¡Hola a todos!

Aquí estamos de nuevo! Como os habíamos comentado y tras haber recibido las recetas, el equipo de Recetas&Málaga ha seleccionado las 3 mejores. Estas serán publicadas en nuestro blog (hoy, mañana sábado y el domingo) para que cada uno de vosotros podáis verlas y posteriormente votar la que más os gusta durante los días 30 y 31 de mayo en nuestras redes sociales. El ganador se conocerá el 1 de junio.

Dicho esto, hoy comenzamos publicando la primera de ellas. Se trata de un plato muy tradicional de Málaga, ya que no hay chiringuito de la costa del sol donde no se sirva acompañado de un buen pescaito frito.

Estamos hablando de la ensalada de pimientos asados malagueña, que nos la ha enviado con toda su dedicación y cariño uno de nuestros seguidores.


Ingredientes:

  • 3-4 pimientos rojos grandes.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 tomate.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Sal.

Preparación:

  1. Comenzamos poniendo los pimientos, tomate (hay que pincharlo para que no reviente) y cebolla sin cortar en la bandeja del horno. Les echamos un poco de aceite y sal por encima y los asamos durante unos 45 minutos a 200ºC. Los vamos girando para que se vayan haciendo por todos los lados.
  2. Cuando estén bien asados los sacamos del horno, y tapamos los pimientos con papel de aluminio para que suden y los podamos pelar bien. Una vez fríos, los pelamos, les quitamos las semillas y los cortamos en tiras. 
  3. Con el caldo que sueltan lo guardamos, ya que nos servirá para darle un sabor fabuloso a nuestra ensalada. 
  4. También cortamos el tomate y la cebolla en trozos para juntarlo con los pimientos en una fuente.
  5. Por último, añadimos el jugo que apartamos antes, le echamos un poco de aceite de oliva y de vinagre y lo mezclamos. Lo dejamos reposar para que se mezclen los sabores.
  6. Con esto, ya lo tenemos listo para servir. 

¡Espero que os haya gustado!

Finalmente, destacar que se trata de un plato que se come frío principalmente en verano, como acompañante de un rico pescaito frito, por lo que es mejor mantenerlo en la nevera. Un rato antes de servirlo es aconsejable sacarlo del frigorífico para que no esté tan frío y así poder apreciar y disfrutar más de su sabor. Además, si no se va a consumir de una vez, es mejor aliñar cuando se vaya a comer.

Un saludo.


Bueno queridos lectores, pues hasta aquí la primera receta de las 3 seleccionadas como finalistas. Recordaros que durante los dos próximos días publicaremos las 2 restantes y que durante los días 30 y 31 podréis votar la ganadora.

Muchas gracias por seguirnos. Un saludo de parte de todo el equipo.

Alejandro Martínez Fernández.

viernes, 20 de mayo de 2016

¡SORTEO!

¡Buenos días cocinillas!

El equipo de RecetasyMálaga ha decidido premiar vuestra fidelidad durante todo este tiempo de alguna manera. Por ello, hemos querido poner en marcha este concurso, en el que podrán participar todos aquellos amantes de la cocina que lo deseen. 

Y, ahora os preguntaréis, ¿en qué consiste el concurso? Pues muy sencillo, tan solo tenéis que elaborar un plato típico malagueño  y enviárnoslo a nuestro correo recetasdemalaga@gmail.com.

Además de esto, también tenéis que cumplir los siguientes requisitos para participar:

  • Seguir nuestra página de Facebook "Recetas&Málaga".
  • Compartir o darle a "me gusta" a la publicación. 

¿Cómo se elegirá el ganador?

De todas las recetas que recibamos, seleccionaremos las 3 mejores que, posteriormente se publicarán en el blog (los días 27-28-29 de mayo) para que todos nuestros seguidores las puedan ver. Sin embargo, no seremos nosotros quienes elijamos la receta ganadora, sino ¡vosotros! 

Para ello, con las 3 recetas seleccionadas, realizaremos una encuesta a través de nuestras redes sociales (los días 30-31 de mayo), en la cual podréis votar aquella que más os haya gustado. 

Finalmente, la que obtenga más votos de las 3, será la ganadora final, que se comunicará el día 1 de junio.

Fechas del concurso: Viernes 20 de mayo - Jueves 26 de mayo (ambos incluidos)


Y claro, estaréis pensando, ¿el premio? 

El ganador recibirá un maravilloso libro de cocina con el que podréis seguir practicando y elaborando deliciosos platos. Pronto os comunicaremos cuál es. ;-)

No perdáis la oportunidad y ¡participad!


Un saludo de parte de todo el equipo. ¡Suerte!



Alejandro Martínez Fernández.


viernes, 6 de mayo de 2016

Ensaladilla Arriera



¡¡¡Buenos días receteros!!! 
Hoy os traemos un plato fresquito con productos de la tierra, estamos hablando de la Ensaladilla Arriera, un plato típico de Torrox, un pueblo de málaga donde las playas, las temperaturas y la gente te seducen. 





Ingredientes:
  • Tomate 
  • Cebolla 
  • Naranjas 
  • Bacalao 
  • Aceitunas 
  • Aceite 
  • Vinagre 
  • Sal

Preparación:

  1. El día anterior se pone el bacalao en agua, cortado en trozos, cambiándola tres o cuatro veces para que desale bien. 
  2. Se pican los tomates y las cebollas, para después mezclarlas. 
  3. Al bacalao, que habrá estado escurriendo como ½ hora, se le quita la piel y las espinas, desmenuzándolo en trozos gruesos y añadiéndolo a los tomates y a las cebollas. 
  4. Se prueba de sal y se rectifica 
  5. Se aliña con vinagre y un buen chorreón de aceite. 
  6. Por último se pelan las naranjas y se cortan en rodajas, poniéndolas por encima de la ensalada con las aceitunas y añadiéndoles un chorreoncito de aceite. 


Torrox es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Es la cabeza del partido judicial que lleva su nombre y uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

http://www.torrox.es

miércoles, 4 de mayo de 2016

Tortilla de Lechuga Malagueña.

Tortilla andaluza.

¡Buenos días lectores!

¿A quién no le gusta una buena tortilla casera? Hoy os vamos a presentar un plato muy conocido y querido por todos los españoles, la tortilla. Sin embargo, y como de costumbre, nosotros le hemos querido dar ese toque malagueño, por lo que os vamos a explicar cómo elaborar la tortilla de lechuga malagueña. Además, actualmente relacionamos la lechuga como un ingrediente exclusivo para las ensaladas, sin embargo, se pueden realizar platos exquisitos con ella.

La tortilla de lechuga era uno de los platos a los que recurrían las familias malagueñas en la antigüedad, ya que la lechuga era un ingrediente muy barato, por lo que la elaboración de este plato conllevaba un gasto muy pequeño para dichas familias.


Dicho esto, nos ponemos ¡manos a la obra!

Ingredientes:
  • Media lechuga.
  • Una cebolla.
  • Uno o dos dientes de ajo.
  • Seis huevos (dos por persona).
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
  1. En primer lugar, lavamos las hojas de lechuga. Preferentemente las hojas verdes.
  2. Una vez que la lechuga está bien limpia, la cortamos en trozos finos.
  3. Tras esto, ponemos agua con un poco de sal en una tartera y cuando empiece a hervir introducimos la lechuga durante 2 minutos.
  4. Cuando pase este tiempo, sacamos la lechuga y la escurrimos bien.
  5. En una sartén, cortamos en trozos la cebolla y los ajos y los salteamos. Añadimos también la lechuga en trozos.
  6. En un plato o recipiente batimos los huevos y le añadimos las verduras.
  7. Echamos aceite de oliva en una sartén e introducimos todos los anteriores ingredientes.
  8. A fuego lento, dejamos que se cuaje la tortilla por un lado y con un plato le damos la vuelta para que se cuaje por el otro lado. Hacemos esto hasta que veamos que la tortilla se ha cuajado a nuestro gusto,
  9. Y, por último, sacamos la tortilla para un plato.
Dejamos que enfríe un poco, pero la servimos caliente. ¡Listo!

También os dejamos un vídeo de csaludandalucía, en el que podéis ver mejor su proceso de elaboración.



Como podéis comprobar, la tortilla de lechuga malagueña es un playo muy sencillo de hacer, muy parecido a la tortilla tradicional. Os animamos a que probéis esta receta y nos deis vuestra opinión haciendo clic en el espacio de abajo. A los que os guste la tortilla os va a encantar. ¡Esperamos que os guste!

Muchas gracias por leernos. Un saludo.

Alejandro Martínez Fernández.