sábado, 28 de mayo de 2016

Boquerones en Vinagre.



¡Hola a todos!


Vamos con la segunda de las tres recetas seleccionadas como finalistas de nuestro concurso. Esta vez nos han enviado uno de los platos más populares de Málaga, como son los boquerones en vinagre, al igual que la ensalada de pimientos asados los podemos encontrar en los chiringuitos de la costa malagueña.




Ingredientes: 
  • ½ kg de boquerones frescos (no muy grandes) 
  • 2 cucharadas de sal gorda. 
  • ½ litro de vinagre de vino blanco. 
  • 2-3 dientes de ajo. 
  • Perejil. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 


Preparación:

  1. En primer lugar, comenzamos limpiando los boquerones. Para ello, le quitamos la cabeza, las vísceras y la espina central. 
  2. Al mismo tiempo que los vamos limpiando, los ponemos en un colador bajo el grifo para que se vayan desangrando y limpiando poco a poco. 
  3. En un recipiente, ponemos medio litro de vinagre y dos cucharadas de sal. 
  4. Una vez limpios, ponemos los boquerones abiertos, uno al lado del otro, en una fuente. Entre capa y capa los cubrimos con la mezcla de antes (sal y vinagre). 
  5. Los tapamos y los metemos en el frigorífico unas 4 horas (hay gente que los deja durante 8 horas o incluso durante 24 horas) para que el boquerón se vaya poniendo blanco y cogiendo el vinagre. 
  6. Una vez transcurrido este tiempo, los sacamos y comprobamos que estén hechos abriendo el boquerón con las manos (si la carne se separa y está blanca significa que está hecho). En el caso de que no estén hechos, los dejamos más tiempo en vinagre (los tiempos varían en función del vinagre que se utilice y el tamaño de los boquerones). 
  7. Tras esto, los sacamos del vinagre y los escurrimos bien, para posteriormente meterlos en varios recipientes y congelarlos (como mínimo 3 días, para asegurarnos que no tienen anisakis, que es un parásito del pescado). 
  8. Una vez hecho esto, los sacamos del congelador y los dejamos que se vayan descongelando en el frigorífico. 
  9. Por último, cuando se hayan descongelado, los aliñamos con ajo, perejil y un poco de aceite de oliva. 
¡Ya están listos para servir! Espero que os sirva de gran ayuda.

Un saludo.


Pues hasta aquí la segunda de las recetas finalistas seleccionadas en nuestro concurso sobre platos tradicionales de Málaga. Recordaros, que durante el lunes y martes podréis votar a través de nuestra cuenta de Twitter aquel plato que más os haya gustado. Para ello, realizaremos una encuesta con las tres recetas finalistas. El que más votos reciba será el ganador final, que se comunicará el 1 de junio.

Finalmente, daros las gracias a todos los participantes de parte de todo el equipo de Recetas&Málaga. 

¡Mucha suerte a los finalistas!

Un saludo, Alejandro Martínez Fernández.

1 comentario:

  1. ¡Me encantan los boquerones al vinagre! Yo los hago una vez al mes.

    ResponderEliminar