domingo, 29 de mayo de 2016

Torta Loca de Málaga


¡Buenos días y feliz domingo a todos!
Hoy os traemos la última de las recetas seleccionadas en nuestro concurso. Queremos agradecer una vez más a todos vuestra participación y dejar claro que no hay recetas mejores ni peores. Ha sido muy complicado para el equipo de Recetas&Málaga seleccionar sólo tres. ¡Estáis hechos unos auténticos cocinillas!

La receta de hoy, seguro que os va a endulzar el domingo. Se trata de un postre típico que se considera patrimonio de Málaga y que fue inventado por un futbolista del CD Málaga en los años 50 ya que no podía vivir solo con el dinero que ganaba del fútbol. ¿Queréis saber como una auténtica Torta Loca? Vamos con ello.

Torta Loca

Ingredientes

  • Guindas rojas en almíbar
  • Una plancha de masa de hojaldre
Para la crema pastelera:
  • la piel de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 1/2 Litro de leche
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gr. de maicena
Para el glaseado de yema:
  • 200 ml de agua (para almíbar)
  • 200 ml de azúcar (para almíbar)
  • 4 yemas
  • 135 gr. de azúcar
  • 50 gr. de maicena
  • Colorante alimenticio naranja (no es necesario)
Para el glaseado final:
  • 125 ml de agua
  • 250 gr. de azúcar


Preparación
  1. Cortamos el hojaldre en círculos intentando aprovechar al máximo toda la plancha.. Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º y vamos poniendo en una placa de horno los círculos de masa, colocamos encima una lámina de papel sulfurizado y otra placa de horno para que actúe como contrapeso y los discos queden bien hojaldrados pero no subidos en exceso. Tardarán en hacerse aproximadamente 15 minutos.
  2. Aprovechamos para ir preparando la crema pastelera. Batimos las yemas de huevo y el azúcar hasta que quede todo bien integrado. 
  3. Añadimos la maicena disuelta previamente en 1/2 taza de leche y reservamos. Hervimos el resto de la leche y cuando rompa la ebullición, añadimos mezcla de yemas, azúcar y maicena. 
  4. Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que espese. Colocamos en una manga pastelera y reservamos.
  5. Mientras se entibia nuestra crema pastelera, preparamos el glaseado de yema. Hacemos un almíbar con los 200 ml de agua y los 200 gr. de azúcar. Mientras se templa un poco, mezclamos en otro recipiente las yemas con el azúcar y la maicena y batimos hasta que se forme una cremita fina. Si utilizas unas buenas yemas de huevo de granja que son muy anaranjadas no te hará falta utilizar colorante alimenticio, pero si no, este es el momento de añadirlo.
  6. Una vez la tenemos lista la añadimos al almíbar removiendo rápidamente para que no se cuaje. Ponemos la mezcla al fuego y, removiendo lentamente para que no se pegue hasta que tome cuerpo y quede un poco espesa.
  7. Ya esta todo listo para montar las Locas por capas. Primero ponemos una base de hojaldre, encima un poco de crema pastelera y cerramos con otra base de hojaldre. Presionamos un poco para que la crema se asiente y ocupe todo el circulo. A continuación ponemos la cobertura de glaseado de yema. Es importante no poner esta crema hasta el borde, porque luego se expandirá ella misma hasta que se cuaje un poco, así que lo ideal es echar una cucharadita en el centro y dejar que se asiente por si sola. Dejamos reposar unos minutos y colocamos un trocito de guinda roja para decorar.
  8. Ya sólo queda darle el toque final de glaseado que hace la función de endurecer el de yema. Es muy fácil de hacer, tan sólo calentamos el agua y el azúcar en un cazo y cuando esté todo bien disuelto bañamos la parte superior de la torta.
Ya conocéis a todos los candidatos a ganar el premio de nuestro concurso. Ahora, vosotros sois los encargados de elegir quién ganará. Como ya os hemos adelantado será a través de las redes sociales y realizaremos encuestas para que vosotros decidáis quien merece el premio. Recordaros que solo se podrá votar durante los días 30 y 31 de mayo y que conoceremos al ganador el día 1.

¡Un saludo a todos, nos vemos en las cocinas!

Alba Olvera Morales

3 comentarios:

  1. No me imagino a Messi o Ronaldo montando su pastelería para poder vivir, jeje. ¡No conocía la historia de las locas!

    ResponderEliminar
  2. No me parece una buena receta para la operación bikini... eso sí, tiene pinta de estar delicioso!!!!Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy nueva por aquí. Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar