jueves, 14 de abril de 2016

Tortas de aceite de Algarrobo

¡Buenos días a todos!

De cara al fin de semana os proponemos una receta de lo más dulce. Es uno de los postres típicos de la provincia de Málaga, concretamente de la zona de la Axarquía, y aunque se elaboran en numerosos pueblos son las de Algarrobo las que han ido ganando una fama que cruza fronteras. Hablamos de las tortas de aceite. Existen diferentes maneras de prepararlas, con algunos ingredientes que varían entre receta y receta, sin embargo, son muchos los que opinan que a pesar de que todas estén deliciosas la única manera de probar las auténticas tortas de Algarrobo es visitando las panaderías de este pueblo.

Nosotros hoy os proponemos una receta en la que también usamos otro ingrediente muy malagueño, el vino dulce.

tortas de aceite
Tortas de aceite

Ingredientes:

  • 1 kg de harina
  • 1/2 kg de azúcar
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso pequeño de vino dulce
  • 1 copita de anís dulce
  • 60 gramos de levadura de panadería
  • Canela molida
  • 4 cucharadas de matalaúva
  • Almendras crudas peladas

Elaboración:

  1. En una sartén echamos el aceite de oliva, cuando humee lo retiramos del fuego y le añadimos las cuatro cucharadas soperas de matalauva. Removemos hasta que quede uniforme y dejamos que se enfríe un poco.
  2. En un recipiente profundo mezclamos la levadura, la harina y un par de cucharadas soperas de canela. Vamos removiendo y añadimos el aceite ya frío, el vino dulce, el azúcar y la copita de anís.
  3. No dejamos de amasar hasta conseguir masa uniforme y consistente, para ello podemos añadir un poco más de harina si vemos que es necesario. En caso de que estuviese demasiado compacta podemos solucionarlo añadiendo un poco de agua.
  4. Dejamos reposar durante unos 30 minutos. Mientras, podemos ir preparando la bandeja del horno. La forramos con papel sulfurizado y precalentamos el horno a 180º.
  5. Pasado el tiempo de reposo vamos formando nuestras tortas. Le damos una forma redonda y no demasiado finas, le ponemos la almendra encima y las metemos en el horno.
  6. Las dejamos hornear hasta que se doren. Una vez fuera del horno sólo hay que dejar que se enfríen antes de poder degustarlas.

Os animamos a que os pongáis manos a la masa y cocinéis vuestras propias tortas de aceite, luego podéis visitar Algarrobo y comparar con la auténtica receta.
Os dejamos este enlace al programa "Este es mi pueblo" de Canal Sur dedicado a Algarrobo. A partir del minuto 44.30 sus famosas tortas son las protagonistas.




¡Nos leemos pronto con más deliciosas recetas! Un saludo
Alba Olvera





No hay comentarios:

Publicar un comentario