lunes, 21 de marzo de 2016

Pestiños!

Sin darnos cuenta estamos ya en Semana Santa, y comenzamos este lunes santo con una receta bien dulce, los pestiños. Estas fechas están muy caracterizadas por masas fritas, rosquillas, buñuelos, torrijas, etc. Este dulce tradicional es característico de Semana Santa, fácil de preparar, y con pocos ingredientes.

Así que os animamos a preparar este dulce tan exquisito para compartir momentos con la familia y tomar fuerzas para ver los tronos pasear por las calles de Málaga.



Los ingredientes que se necesitan para 4 personas:

·         300 gramos de harina
·         ¼ litro de aceite
·         50 gramos de azúcar
·         50 gramos de anises
·         ¼ litro de vino blanco
·         300 gr de miel
·         1 limón
·         Agua
·         Canela

Preparación:
  1. Calentar aceite en una sartén y freír una cáscara de limón. Retirarla cuando tome un color. Se echan los anises y se deja enfriar el aceite.
  2. Se coge un recipiente y se mezcla este aceite con el vino y la harina, se amasa sobre una superficie lisa (espolvorearla con harina antes)
  3. Dejar reposar 30 minutos aproximadamente y estirar la masa con un rodillo hasta que quede muy fina. Cortar en tiras triangulares de 3 centímetros de ancho y 5 de largo que se doblan, uniendo los extremos. Se fríen en abundante aceite, muy caliente y se escurren.
  4. En una cacerola se hierve la miel con unas cucharadas de agua y se aparta cuando haya dado un hervor. En este almíbar se bañan los pestiños y se escurren.
  5. Si no se quisiera tomar miel, los pestiños se les puede cubrir (una vez fritos) con azúcar y canela en polvo

La tradición ubica el inicio de esta receta en conventos y monasterios. En el convento de las Carmelitas descalzas de Antequera, con previo encargo, se preparan esta deliciosa receta. Aunque ellas hierven el aceite con matalahúva, añaden sal, vino, harina, zumo de naranja y ajonjolí. Estos pestiños difieren de otros porque no contienen cabello de ángel o crema de batata.


Sigue cada paso y saborea este dulce tan especial. Comparte con nosotros tu experiencia al hacerlos y esperemos que os gusten.

Fátima León

No hay comentarios:

Publicar un comentario