jueves, 17 de marzo de 2016

Papandúas de bacalao

¡Buenas tardes amantes de la cocina malagueña!

Es época de cuaresma, y en estos días toman especial relevancia ciertos ingredientes para la elaboración de las comidas. Es el caso del bacalao, que a pesar de no ser un producto de temporada y poder encontrarlo en todas las épocas del año, es en estas fechas cuando gana un importante protagonismo.

La Semana Santa en Málaga cuenta con una gran tradición y fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. La tenemos ya a la vuelta de la esquina y por eso hoy os presentamos una receta fácil de elaborar para estos días: las papandúas de bacalao. Las papandúas son típicas de la comarca nororiental de Málaga y destaca especialmente en su elaboración el pueblo Villanueva del Trabuco.
papandua
Papandúas de bacalao


Vamos con los ingredientes:

  • 1,5 kilos de bacalao
  • 3 huevos
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil
  • Levadura
  • 1 kilo de harina
  • 1 litro de agua
  • 1 litro de aceite de oliva
  • Azafrán
  • Sal
Elaboración.

  1. Para empezar a elaborar la papandúa lo primero que tenemos que hacer dejar el bacalao en agua para desalarlo. Lo ideal es que lo pongamos la noche anterior. Después habrá que desmigarlo muy bien.
  2. Una vez desmigado lo ponemos en una cazuela con el ajo bien picado y el perejil, y echamos agua hasta que hierva para cocerlo un poco. Lo escurrimos, pero ese agua la reservamos para un siguiente paso.
  3. Batimos los huevos y añadimos la levadura, el azafrán y el bacalao ya cocido. Iremos echando harina hasta conseguir una pasta espesa. Este será el momento también de sazonar a vuestro gusto.
  4. En una sartén profunda echamos el aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Mientras con una cuchara sopera vamos cogiendo la masa para freírla en la sartén, así conseguiremos que nos quede con una forma similar a la de una pera.
  5. Freímos hasta que queden bien doradas y ¡listo!
Las papandúas se pueden comer tanto frías como calientes y se recomienda que como toque final se les eche un poquito de miel de caña. ¡Delicioso!

Como ya sabéis aprovechamos la gastronomía malagueña para conocer mejor los rincones de la provincia de Málaga, por eso hoy os dejamos este vídeo de Villanueva del Trabuco por si además de disfrutar de sus deliciosas recetas, también queréis descubrir todo lo que esconde.




La próxima semana más recetas y ... ¡Sorpresas! Seguid atentos :)



1 comentario:

  1. Deliciosas estás Papandúas. En casa de mi madre las comemos siempre por Semana Santa y seguiremos la tradición traída a Cataluña desde ese precioso pueblo.

    ResponderEliminar