domingo, 6 de diciembre de 2015

Sopa Perota.

Sopa caliente de Málaga.

¡Buenos días!

¡Aquí estamos de nuevo! ¿Cómo va este pedazo de puente?
Ha llegado diciembre y con él los días de frío, por lo tanto, lo que más nos apetece a todos es un plato caliente. Por este motivo, y gracias a la gran variedad gastronómica con la que cuenta la provincia de Málaga os ofrecemos una sopa caliente que es conocida como, sopa perota.

La sopa perota tiene su origen, como la mayoría de los platos de la gastronomía malagueña, en los siglos pasados, cuando la gente del campo elaboraba esta receta en el descanso de sus labores. Su rápida y fácil elaboración les ayudaba a reponer las fuerzas necesarias para seguir su jornada de trabajo y perder el menor tiempo posible.  

Es, en la comarca del Valle de Guadalhorce, donde se sitúa su nacimiento, más concretamente en el municipio de Álora. Todos los años, el primer sábado de octubre celebran una fiesta que es conocida con el nombre del plato típico de la localidad, el "Día de las Sopas Perotas", de la cual ofreceré más detalles al final del post.


Una vez dicho esto,  ¡comencemos!



Ingredientes (para 4-6 personas):

  • 1/2 kg de pan de hogaza del día anterior.
  • 1 cebolla.
  • 1 patata.
  • 1 pimiento verde.
  • 3 tomates.
  • 4 espárragos verdes.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 litro de agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.

Preparación:

  1. Empezamos picando los dos dientes de ajo. Tras esto, ponerlos a dorar en una cazuela con un poco de aceite.
  2. A continuación, picar también la cebolla, los espárragos, los tomates y el pimiento verde. Una vez picados añadir a la cazuela.
  3. Una vez introducidos todos estos ingredientes, añade el vino blanco. Dejar que se evapore para luego cubrir todo con agua.
  4. Tras esto, cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos. 
  5. Añade y comprueba el punto de sal a tu gusto. Mantener la cazuela caliente mientras seguimos elaborando la receta.
  6. Pelar la patata y cortarla en rodajas finas.
  7. En una sartén con aceite, freír la patata. Una vez freídas escurrir en un papel absorbente. 
  8. En un plato hondo o bol de barro, desmiga el pan. Echa un poco de aceite y sal.
  9. En el mismo plato o bol, añade la sopa caliente y las patatas fritas.
  10. Por último, sazona y agrega un poco de perejil picado.
¡Listo para servir!


Como bien podéis comprobar en estos pasos, la sopa perota es un plato muy rápido y sencillo de elaborar, por ello su nacimiento. De este modo, os animo a hacerlo y no dudéis en preguntarnos vuestras dudas y, por supuesto a comentar como os ha salido!

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis ver con más detalle como elabora el plato el restaurante, Hacienda Los Conejitos de Álora (Málaga).



Conoce más sobre la Fiesta del "Día de las Sopas Perotas".

Como ya dije antes, el origen de la sopa perota se encuentra en un municipio de Málaga, llamado Álora. Cada año, el primer fin de semana de octubre, celebran en su honor la fiesta del "Día de las Sopas Perotas", declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, y que, al igual que en la Fiesta del Ajoblanco (receta que ya explicamos en nuestro primer post), ofrecen a todos sus visitantes de forma gratuita degustar esta receta tradicional.

Municipio de Álora (Málaga)


Este mismo año, el 3 de octubre, se celebró la duodécima edición de este evento gastronómico en la plaza Baja de la Despedía. Cada turista podía probar esta sopa caliente junto a un aperitivo muy especial, la aceituna aloreña. Además de esto, los visitantes pudieron disfrutar de numerosas actividades, muy típicas en este tipo de eventos, como música, mercado de productos gastronómicos, visitas guiadas por el pueblo, etc.

"Día de las Sopas Perotas" (Álora)


¡Hasta aquí nuestro nuevo post! Esperamos que os sirva de gran ayuda, un saludo.

Alejandro Martínez Fernández. 

1 comentario:

  1. Muy buena pinta y qué bien viene para estos días de frío.

    ResponderEliminar