viernes, 4 de diciembre de 2015

Porra Antequerana



¡Hola de nuevo!
¿Preparado para lamer la cuchara? Tradicionalmente esta receta se elabora en los meses de primavera o verano, pero dado que el buen tiempo nos sigue acompañando muchos días por Málaga a estas altura de año, no descarto que a más de uno os apetezca probar la porra antequerana.

Como su propio nombre indica, es un plato típico del pueblo de Antequera y debe su nombre al mazo o porra que se utilizaba para machacar todos sus ingredientes. Son muchos los que la comparan o confunden con el salmorejo cordobés, sin embargo, hay ciertos detalles que los diferencian. El principal es que la porra lleva entre sus ingredientes el pimiento.
¿Nos ponemos manos a la obra?

Ingredientes para 4 personas
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • 300 gr de miga de pan de hogaza duro (conocido como pan cateto)
  • 0,1 litro de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Para la guarnición

  • 2 huevos duros
  • 150 gr de atún
  • 100gr de jamón ibérico en tacos
  • 2 pimientos morrones a tiras



Preparación
  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar y trocear los tomates. Aprovecharemos también para cortar los pimientos. Una vez listo añadiremos el diente de ajo y lo trituraremos todo hasta que obtengamos una crema homogénea.
  2. Será el momento de agregar el pan, también previamente troceado. Lo dejamos reposar con la intención de que el pan vaya absorbiendo la crema. Con 10-15 minutos será suficiente. El pan es el elemento clave para que la porra se quede más o menos espesa, así que añade según tu gusto. Ten en cuenta que el “pan cateto” tiene la miga más compacta por lo que espesa más.
  3. Despues,  lo pasamos todo nuevamente por la batidora, a baja velocidad, mientras echamos aceite de oliva y una pizca de sal.
  4. Si queremos conseguir una mezcla muy fina podemos pasarlo por el chino o pasapuré. Comprobamos el punto de sal y añadimos un chorreoncito más de aceite.
  5. Lo metemos en la nevera a enfriar y mientras preparamos la guarnición que añadiremos a nuestra porra.
  6. Cocemos los dos huevos, troceamos el jamón en tacos y deshacemos el atún. La guarnición podemos dejarla en un plato para que cada comensal se sirva a su gusto, aunque vuestro plato ganará mucho en su presentación si lo servimos ya con el huevo cocido picado, los tacos de jamón y el atún. De manera opcional podemos añadir también pimiento morrón a tiras como decoración. ¡Y lista para comer!


porra antequerana


Por cierto, por comodidad y rapidez os hemos dicho que uséis la batidora para triturar los ingredientes, pero si queréis probar la auténtica porra antequerana os animamos a que uséis un mazo y realicéis todo el proceso a mano ¿Te animas?


La popularidad que ha alcanzado esta receta es indiscutible. A pesar de que era considerada comida de pobres, hoy día son muchos los cocineros que no dudan en mostrar como elaborar este refrescante plato. Os dejamos como ejemplo los enlaces del programa Cómetelo, de Canal Sur y la propuesta del cocinero José Andrés.



Antequera, el corazón de Andalucía

El municipio de Antequera, situado en el principal cruce de caminos de Andalucia es el municipio más grande de Málaga y uno de los mayores de España (quinto en extensión).
Antequera, Málaga
Antequera
Torcal de Antequera, Málaga
Torcal de Antequera
Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, muchos siglos de historia que contemplan dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, casas señoriales, palacetes y hasta la propia trama urbana. Pero Antequera no es sólo sus atractivos monumentales, sino también los naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega o El Torcal, sorprendente paisaje kárstico que nos traslada millones de años atrás en la historia del planeta.
 

Si aún no conoceis este municipio y queréis saber más sobre él, os dejamos el enlace a su página de turismo y os animamos a que hagáis una escapada a este magnífico paraje.






Nos vemos pronto. Un saludo, Alba Olvera

No hay comentarios:

Publicar un comentario